En términos generales, la comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, expresiones, mensajes e información. Dicho esto, es muy importante aclarar que la comunicación se divide en múltiples formas, pero las mas significativas e importantes son las Verbal y las No Verbal.
Comunicación Verbal
Este tipo utiliza las palabras para la interacción entre las personas, el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera de habla o escrita. Constituye un nivel primario de comunicación y se centra en "lo que dice". Como ya mencionado, se divide en comunicación oral y escrita.
- Oral: Es cualquier forma de comunicación existente que implique un proceso de transmisión o intercambio de ideas, mensajes o información por medio de habla o de los sonidos. Los gritos, las risas, los llantos y el silbido son claros ejemplos de comunicación oral, y en estos casos el receptor captara el mensaje o la información por medio del odio.
- Escrito: Es transmitida por medio de símbolos, garabatos, alfabeto y signos que son plasmados en una superficie para que el receptor capte el mensaje o la información por la vista. El receptor tiene la decisión de ver o no ver el mensaje, por que dicho mensaje puede durar mucho tiempo, ya que a diferencia del oral, el escrito quedara ahí permanentemente hasta que sea destruido.
Comunicación No Verbal
Es el proceso
de comunicación por medio de mensajes sin palabras, es decir, por
medio de señas o signos. No lleva una estructura sintética, por lo
que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos. Estos mensajes pueden ser comunicados
a través del cuerpo, expresiones faciales, el contacto visual o por la misma
ropa que son llamados kinesica o proxemica y con esto uno se puede expresar o dar a conocer algo sin hablar o escribir.
Kinesica: Esta basada en el movimiento de las diferentes partes del cuerpo (gestos corporales, expresiones faciales, etc..). Las expresiones corporales son los comportamientos no verbales mas fáciles de observar. Muchas veces los gestos no solo son inseparables de las palabras, sino son marcadores del propio lenguaje.
Proxemica: es el uso que se le da al espacio físico donde se encuentra el hablante y también a la percepción que este tiene de su entorno cercano. Así el ritmo, la actitud, el comportamiento espacial, la orientación, la sincronización del hablar y la dirección de la vista, entre otros, complementan el lenguaje. El silencio se puede emplear como canal de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario